¿Qué es el día trampa y cómo funciona?

Es el día en que te sales de la dieta intencionalmente en una de las comidas, sirviendo este momento de válvula de escape del riguroso régimen alimentario que estas adoptando, bien sea por motivos de salud o estéticos.

¿Cómo funciona el día trampa?

Por ejemplo, si estás en una reunión social y deseas disfrutar de una comida sin sentir remordimientos, te das permiso para consumir aquello que llevas días reprimiéndote. Esto tiene una carga emocional bien importante si esta retribución ocurre después de haber alcanzado ciertos parámetros físicos.

En otras palabras, te quitaste las libras que tenías como objetivo en determinado lapso de tiempo. Entonces el hecho de que en una cena te des permiso para un antojo, este comportamiento reforzará tus ganas de seguir disciplinándote en tus hábitos culinarios. Y si existía algún tipo de ansiedad, esta sencillamente desaparece.

El día trampa, también es conocido como: Un respiro, un empujón para continuar, ayuda al organismo a resetear los niveles hormonales, por ejemplo aumentan en un 30% los niveles de leptina que es la hormona que nos ayuda a tener sensación de saciedad, es decir, reduce el apetito.

Qué es el día trampa y cómo funciona

¿Día trampa o recarga de carbohidratos?

Existe una gran diferencia entre lo que se conoce como el día de la recarga de carbohidratos y el día trampa. No debe confundirse. El primero tiene como objetivo principal no entorpecer la pérdida de grasa en el organismo por la disminución de los niveles de leptina (que es la hormona como ya dijimos anteriormente que nos ayuda a tener la sensación de saciedad). En cambio el día trampa, no tiene ningún objetivo fisiológico a no ser que sea premiar a quien hace una dieta estricta con esfuerzo.

¿El día trampa cual debería ser su frecuencia? Y ¿En qué momento?

Cuando en el organismo los niveles de grasa están dentro de los valores normales como producto de un buen desempeño hormonal, este tolera mejor la frecuencia de los días trampa que alguien que no. Dicho de otra forma, si la persona es delgada, su organismo tolerará mejor el día trampa y la frecuencia con que este se realiza.

Pero irónicamente si la persona desea adelgazar, los días trampas, deben ser lo menos frecuente posible y con el paso del tiempo hasta desaparecer. De lo contrario no logrará el objetivo principal, es decir, reducir de peso.

Recomendaciones para el día trampa

Si decides seguir esta práctica, ten en cuenta que como su nombre lo indica sigue siendo una trampa. Por lo que debes tener la suficiente fuerza de voluntad para no dejarte caer. Por eso, sigue lo que te mostraremos a continuación:

  • El día anterior (del día trampa) trata de comer menos y mantenerte hidratado.
  • Si te decantas por la comida rápida, incluye más carbohidratos y si puedes cocínalas tú mismo y usa aceite de oliva en vez del vegetal. Todo se vale.
  • Recuerda que es una comida no todas las comidas de ese día. No abuses, ve con cuidado.
  • El día después trata de ayunar, consume té verde o café para contrarrestar la ansiedad.

Todas estas recomendaciones pueden variar de acuerdo a tu personalidad no dejes de hacer ejercicio durante el día trampa.

Así que: ¡A entrenar!

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