Home / Nutrición / Últimas investigaciones sobre la ingesta proteica.

Últimas investigaciones sobre la ingesta proteica.

Esto es un tema de constante debate. ¿Existe una cantidad límite de ingesta proteica al día? ¿Cuánta proteína puede ser dañina para la salud? Entre otras preguntas. La verdad es que, debemos partir de la base que, al entrenar, nuestro requerimiento proteico variará en comparación a la ingesta proteica de una persona sedentaria. Y así, lo mismo para un deportista de elite o para un deportista en un deporte específico, pues su consumo debe ser mucho mayor en otro macronutriente, como por ejemplo los hidratos de carbono en corredores de largas distancias.

A continuación, dejaremos en este artículo dos revisiones actuales sobre la ingesta proteica: recomendaciones, gramos de ingesta, etc.

A) Una dieta alta en proteínas no presenta efectos nocivos para la salud: 14 hombres entrenados realizaron una ingesta alta de proteínas (3>gr) durante dos y cuatro meses.  Su dieta fue vigilada mediante aplicaciones móviles (myfitnesspal) para hacer un seguimiento lo más exacto posible y sus controles sobre su composición corporal se registraron mediante método BOD POD. Como resultado, no hubo una diferencia significativa en su salud ni en su composición corporal.

 

Este estudio debemos entenderlo bajo la perspectiva que, llevar una dieta por sobre los requerimientos clásicos de proteína, no presenta problemas de salud en sujetos sanos. Sin embargo, eso no significa que siempre necesitemos esa cantidad de proteína para lograr nuestros objetivos, para nada. Sólo lo debemos entender como una ingesta que no provoca daños en la salud. Recordemos que una dieta eficiente y sostenible en el tiempo es aquella completa, donde existe la presencia de los macronutrientes, todos en mayor o menor medida y no sólo taparnos consumiendo proteína. Recordar también que mucha de las fuentes de proteína también son fuente de grasas. El problema no son las grasas, sino que debes también contabilizarlas para tu ingesta diaria de grasa.

Es por ello que, tomando este último punto, comentaremos la ingesta proteica según diversas actividades:

B) Ingesta proteica según diversos objetivos

Según sea el rendimiento deportivo, o si es una persona sedentaria, diversos estudios han clasificado y construido recomendaciones de ingesta proteicas tomando en cuenta los siguientes parámetros:

-Objetivo salud: 0,8 a 1gr de proteína por kg de peso

-Rendimiento deportivo enfocado a resistencia: 1,2 a 1,4 grs de proteína por kg de peso

-Rendimiento deportivo enfocado a fuerza y potencia: 1,6 a 1,8 grs de proteína por kg de peso

-Aumento de musculatura 1,8 a 2,2 grs de proteína por kg de peso

-Disminución del porcentaje de grasa: 2 a 3 grs de proteína por kg de peso

Esperamos que esta información te sea útil y te invitamos a seguir aprendiendo. La ciencia nos sorprende cada día con más novedades en el rendimiento deportivo

REFERENCIAS:

*Una dieta alta en proteínas no presenta efectos nocivos para la salud: A High Protein Diet Has No Harmful Effects: A One-Year Crossover Study in Resistance-Trained Males

https://www.hindawi.com/journals/jnme/2016/9104792/

* Ingesta proteica según diversos objetivos

http://www.who.int/nutrition/publications/nutrientrequirements/WHO_TRS_935/en/

https://www.dietitians.ca/Downloads/Public/noap-position-paper.aspx

http://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/1550-2783-11-20

 

 

 

 

About Coob4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x Close

Like Us On Facebook